lunes, 21 de diciembre de 2015

Día mundial de la salud 2016: diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica cuya manifestación es la hiperglucemia causada por una alteración en la secreción de insulina, una alteración en la función o ambas.

Los tipos de diabetes son:
Diabetes tipo I
Diabetes tipo II
Diabetes gestacional
Diabetes producida por otras causas









Los síntomas de la diabetes son




El tratamiento de la diabetes en el caso del tipo I es la inyección de insulina. En el caso de la diabetes tipo II se comienza con dieta. Si no da resultado se continua con fármacos y la última opción es la inyección de insulina.
En el caso de la diabetes gestacional todo vuelve a la normalidad tras el parto, ya que es una diabetes causada por el embarazo. Si no se resuelve ya habría que someterla a vigilancia.







Es increíble como poco a poco el problema de la diabetes se ha ido incrementando. Se estima que en 2030 será la séptima causa de muerte.

Según lo que se puede leer en la página web de la OMS, este incremento es sobre todo en países con ingresos bajos y medianos. Supongo que es porque es difícil mantener una dieta sana si tus ingresos no te dan para poder comprar verduras o fruta fresca y mantener una dieta saludable.

En el 90% de los casos la diabetes es de tipo II, es decir, nuestro cuerpo puede estar secretando insulina de forma correcta pero no es suficiente. En otros casos nuestro cuerpo no permite que la insulina funcione correctamente. Esto provoca que la glucosa se quede en la sangre con lo que las consecuencias pueden ser fatales.

No sé si es por falta de concienciación este aumento de casos de diabetes o simplemente es escasez de recursos que hace que las personas no tengan acceso a una dieta equilibrada que pueda evitar este problema a escala mundial.

En el caso de los países del primer mundo los casos de diabetes se entienden porque tenemos de todo y en gran cantidad. Pero en los países en los que los ingresos son bajos o medios lo único que se me ocurre es que es más barato comerse una hamburguesa del McDonald que comprar un kilo de tomates y hacerse una buena ensalada.

Os animo a que no olvidéis el próximo 7 de abril de 2016, día mundial de la salud que la OMS dedica esta vez a la diabetes.  http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/










Os adjunto un vídeo en el cual se explica en que consiste y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario